23.6.10
Amaia vs. La Oreja
Como sabréis, siempre he sido fan de La Oreja de Van Gogh. Desde que era pequeño hasta prácticamente hoy he sido fiel a sus canciones, a su música. Siempre ha sido mi grupo favorito y sin querer, he ido creciendo con ellos.
Disco tras disco se apreciaba una evolución, ciertos cambios -puede que sutiles- que denotaban que el grupo seguía creciendo, se hacía mayor hasta que llegaron a Guapa, que para mi, es la cumbre de La Oreja de Van Gogh a nivel profesional: un disco oscuro que habla sobre eso mismo: la madurez y cómo afrontarla.
La Oreja había pasado de ser el grupo "happy" que le cantaba a las flores, a las mariposas y a los melocotones para cantar canciones con otros matices más interesantes. Como la desgarradora Dulce locura, la profundidad de Noche o la desesperación de Cuantos cuentos cuento. El grupo se había hecho mayor y yo también lo había hecho con él.
Pero parece que todo esto cambió tras la marcha de Amaia...
No se si es que estaban francamente acojonados o que les dio por "rejuvenecerse" sin motivo aparente (más bien me encaja la primera opción) pero el disco que debía ser la secuela de Guapa, no era más que un intento de plagio de la esencia de El Viaje de Copperpot. Cero evolución, cero cambios, cero riesgo. ¡Al contrario!: melodías fáciles, directas, bonitas, empalagosas, comerciales y alegres. Aborrecible... ¿no?
Todo esto hizo que la Oreja, a pesar de haber cambiado de voz, liderase las listas de ventas y se re-posicionara como uno de los más vendedores (Aunque ya no el más comprado). Ya que el disco gustó y fue aceptado, aunque de forma moderada, por el gran público.
A mí, por supuesto que me gustó el disco: Sigue siendo La Oreja y las canciones siguen siendo buenas pero, poco a poco me dí cuenta que no encajaban conmigo, no encajaban con mi edad, con mis sentimientos, con mi estado de madurez. Yo había seguido creciendo y el grupo le volvía a cantar a las mariposas, a las farolas y a las flores...
Paralelamente, poco después lanzaba Amaia su disco en solitario con un tema inicial poco convincente: Quiero Ser. Cero comercial, cero esperado, muy arriesgado, muy personal.
Al principio no convencía, pero con las escuchas (y gracias a la extensa promoción que le hicieron) acabó ganando con su apuesta. La demostración: Vendió más que La Oreja.
Amaia ofrecía un disco personal, bastante alejado -comercialmente hablando- de los discos que había cantado hasta ahora junto con la Oreja. Pero sin quererlo, ella si había dado un paso: hacer su música a su manera, consecuente con sus 32 años de edad. Claro, ¡No va a estar a los 40 componiendo canciones como La chica del gorro azul!
¿Que ha pasado con esto?
La Oreja ha tenido éxito. Ha ganado muchos fans -sobretodo público joven y antiguos fans que se mantienen- y por eso tiene mucho apoyo a muchos niveles.
Pero Amaia ha captado a gente con un rango de edad más amplio (Obviamente, aunque hay cientos de excepciones, a la gente mayor le gusta más la monotonía de Quiero Ser que la infantilidad de Inmortal y al contrario con él público "quinceañero") y por eso vende más aunque tenga algunos fanáticos menos. De echo vendió más del doble en la mitad de tiempo y con bastantes menos singles. Y creo que seguirá así mientras haga lo que está haciendo: canciones personales, y por tanto, afines a todo lo que ha vivido.
Sigo...
A pesar de todo lo anteriormente mencionado, he de decir que he estado considerando a La Oreja como mi grupo favorito hasta que sacaron el disco menos esperado del año titulado "Borrando a Amaia: Nuestra Casa a La Izquierda del tiempo". Disco que compré con mucha alegría justo el día que se estrenó con toda la ilusión de siempre.
En mi opinión, hay versiones -porque no dejan de ser simples covers- que son muy buenas (Como Soledad o Deseos de cosas imposibles) pero otras que suenan francamente mal con los nuevos arreglos y la voz de Leire (Puedes contar conmigo, por ejemplo).
En general, aunque me pareció un disco grabado con prisas, y aunque los temas no se podían siquiera comparar con los originales, no me disgustó demasiado al principio. Pero hubo algo que realmente me cabreó muchísimo: la elección de los singles.
¿Cómo eligen para primer single Cuéntame al oído? Un tema que brillaba por su sencillez, que es un himno del pop español en los 90, que ya había tenido su momento estelar en los numero 1, que todas las críticas se dirigían a él como algo fantástico; ahora aparecía con una sobre-producción aplastante (como en el Astoria, por cierto) y con una voz que se hacía pesada y cansina. Demasiado azucarado.
¿Cómo eligen Puedes Contar Conmigo como segundo single? Fue uno de los hits más queridos hasta hoy. Que representa el apasionante éxito de Lo Que te conté mientras te hacías la dormida i que queda exquisita con la voz de Amaia. Pero ahora suena francamente ridículacon la nueva versión. A mí, me da vergüenza ajena escuchar la voz forzada, agudizada y sobre-edulcorada de Leire en esta canción, y de la música y ya ni hablo...
Para mi La Oreja ha perdido mucha credibilidad con todo ésto (creo que se refleja claramente en las ventas totales de Nuestra casa junto con las del documental fracaso Un viaje en el mar muerto).
Ahora a esperar a ver con que nos sorprende La Oreja en su próximo trabajo. Yo le voy a dar mi voto de confianza como siempre he hecho, por supuesto.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
2 comentaris:
Totalmente de acuerdo en TODO.
cuanta razón tienes!!
soy anie.
Publica un comentari a l'entrada